Preguntas frecuentes

¿Cómo cuido de mi pan Masamama?

  • La base de nuestros panes es trigo, agua y sal, y los ingredientes naturales que hacen cada estilo único (semillas, granos, etc). No tienen ningún aditivo o conservante artificial, por lo que es importante que sigas estas recomendaciones:

 

  1. Hasta 3 días en film a temperatura ambiente

  2. Hasta 5 días en film en refrigerador (menos recomendable porque pierde su frescura más rápido)

  3. Hasta 1 mes en film en la congeladora 

 

  • Es importante que si se van a enfriar los panes se hagan el día de la compra/entrega

  • En cualquier caso, recalentar por rebanadas en el hornito o tostadora le devuelve la textura

  • Sellar bien el film cada vez que se saquen rebanadas

¿Sus panes son gluten-free?

  • No. El pan de verdad, hecho sin aditivos ni atajos, a base de trigo, agua y sal y fermentado correctamente con masa madre no tiene por qué hacer mal ni caer mal a nadie como demuestran los miles de años que la humanidad lo viene consumiendo y los estudios científicos al respecto. Durante la larga fermentación el gluten es pre-digerido y transformado por bacterias lácticas lo cual lo vuelve digerible y nutritivo para el ser humano. Las personas diagnosticadas con una alergia al trigo/gluten (celíacos, 1% de la población mundial) no deben consumir nuestro pan.

¿Qué es el gluten? ¿Es malo para mi salud comer pan (gluten)?

  • El gluten es la principal proteína del trigo. Sólo un pequeño porcentaje de personas (por tener una alergia) deben evitar comer cereales con gluten (centeno, cebada, trigo, kamut, espelta). El resto de nosotros, como desde hace miles de años, no deberíamos tener problemas con una alimentación balanceada que incluya estos cereales. 

 

¿Por qué entonces el pan y gluten se han ganado tan mala reputación?’

  • El trigo es un pasto, y de por sí no es un grano fácil de digerir para el hombre. Por eso la humanidad aprendió a preparar los granos de maneras que se vuelven digeribles (fermentación, germinación, etc). Pero además, ¿Te acuerdas de la última vez que viste un pan de molde industrial? ¿Te acuerdas cuántos ingredientes tenía? ¿Te acuerdas cuántos de esos podías pronunciar? :) El problema no es el trigo, ni el gluten. El problema es el proceso al que son sometidos hasta terminar en una bolsa en un supermercado. “Panes” con 20 ingredientes, blanqueados, sin nada de tiempo de fermentación, inflados únicamente con levaduras comerciales diseñadas para acortar el proceso natural que lleva a las bacterias pre-digerir el trigo y transformarlo en un alimento rico y nutritivo… 

 

¿Qué es la masa madre?

  • Es un cultivo que el panadero cuida como si fuera un miembro más de su familia (la nuestra se llama Efraín y nació en San Francisco, California, y tiene 3 años y medio de edad). Está compuesto por agua, harina y una colonia de bacterias lácticas y levaduras silvestres que se alimentan de los azúcares naturalmente presentes en el trigo. Antes de que se aisle la levadura comercial hace alrededor de un siglo, veníamos comiendo pan fermentado con masa madre por miles de años. 

¿Por qué su pan tiene un sabor algo ácido? 

  • La sutil acidez de algunos de nuestros panes proviene de las más de 20 horas de fermentación natural que les permitimos a nuestras masas. Durante este tiempo, las bacterias lácticas producen ácidos naturales al pre-digerir y transformar el gluten y el almidón del trigo. Más tiempo de fermentación nos da un pan más digerible y nutritivo. Estos ácidos además actúan como preservantes naturales en el pan y permiten que podamos asimilar mejor los nutrientes en el trigo. Está en la destreza del panadero el lograr un balance agradable en la acidez y a la vez tener un pan de fácil digestión.

¿Su pan engorda?

  • La moderación, una dieta balanceada y otros factores como la actividad física son siempre importantes. En esto, los granos enteros juegan un rol importante, pues por su alto contenido nutricional y además por la alta cantidad de fibra que aportan, necesitamos menos para sentirnos satisfechos y ayudan a la salud de nuestro aparato digestivo. Además, está comprobado que consumir las cantidades recomendadas de fibra ayudan a bajar de peso. 

¿Sus panes son orgánicos?

  • Lamentablemente no en su totalidad. Hemos buscado y buscado harinas y trigos orgánicos, pero lamentablemente en el Perú la certificación y producción orgánica de cereales como el trigo todavía está en pañales. Para poder llamar un producto “orgánico”, el 100% de las harinas e ingredientes deben ser orgánicos. Por esto, nos hemos asociado con productores locales apasionados con la preservación de la naturaleza y la salud para que puedan sembrar granos autóctonos, que por estar adaptados a sus ecosistemas no requieren intervención de químicos. Así, aseguramos la demanda y motivamos cada vez a más productores a ver el beneficio a corto y largo plazo de una agricultura regenerativa. 

©2019 por Masamama